ESCUELA TÉCNICA " JUANA MANSO"

MATEMÁTICA

PROFESOR
Juan Francisco Riera Stival



CUATRINOMIO CUBO PERFECTO


Este método se utiliza cuando se tiene…., a ver, seguro que lo sabes….; exacto, cuando se tiene un polinomio con cuatro términos.

Si en el caso anterior teníamos un trinomio que igualábamos aun binomio elevado al cuadrado; en este caso tendremos un cuatrinomio que igualaremos a un binomio elevado al cubo. Y para lograrlo debemos verificar que dicho cuatrinomio es el desarrollo de la fórmula del cubo de un binomio.


Cubo de un binomio.

Observa los signos, en el primer caso (el signo del medio es positivo) todos los términos del cuatrinomio son positivos, y para el segundo caso (el signo del medio es negativo) los términos del cuatrinomio serán: positivo (recuerda que si el primer término es positivo el signo no se escribe), negativo, positivo y el último negativo; es decir se van alternando los signos.

Pero para poder emplear estas fórmulas hay que, como hicimos para el trinomio, dar vuelta la formula.


Cuatrinomio cubo perfecto .

Luego si el cuatrinomio cumple con alguna de las dos secuencias se signos, podemos seguir y comprobar si verifican un par de condiciones más, pero en principio ya sabemos cuál será el signo que estará en el medio en el resultado.

Como creo ya nos estamos liando demasiado, quizás el siguiente grafico ayude a entender más fácilmente cuáles son esas condiciones que debe verificar el cuatrinomio.

Ejemplo:


Como resolver un cuatrinomio cubo perfecto.



Copyright © - 2012, Profe Riera