ESCUELA TÉCNICA " JUANA MANSO"

MATEMÁTICA

PROFESOR
Juan Francisco Riera Stival



CONCEPTO DE MATRIZ


Se llama matriz de orden m x n a cualquier conjunto de números dispuestos en forma rectangular (o sea una tabla), con m filas y n columnas.


Ejemplo de una matriz.

Las matrices se designan con una letra Mayúscula, y sus elementos van entre paréntesis.

El orden de la matriz, nos indica su "tamaño", y siempre primero va el número de filas y luego el de las columnas.

En forma general se puede escribir:


formula general de una matriz.

Huy, me imagino tu cara..., no te preocupes, que te explico todo...

Los a11, a12, etc. son los elementos de la matriz, a11 es el de la fila 1-columna 1, el a12 es el de la fila 1-columna 2, y así todos los demás elementos. A ver, el a34 será el elemento que estará en la fila 3- columna..,? A que ya lo sabes..., si columna 4,... ves , no es tan difícil.

Si para la matriz usamos mayúsculas para sus elementos usamos minúsculas. Por lo tanto si la matriz es A sus elementos serán a, si es B sus elementos serán b, y si es C sus elementos serán c, seguro que ya lo tienes, je je je.

En cuanto a los sub índices, (ya te diste cuenta que el primero es la fila y el segundo la columna), indican la posición del elemento dentro de la matriz.

Una fila cualquiera se designa con la letra i, y una columna cualquiera se designa con la letra j, por lo tanto un elemento cualquiera de la matriz se indica como aij.

Si la matriz tiene 3 filas y 4 columnas, entonces, i puede tomar los valores 1, 2 y 3; en tanto que j puede tomar los valores 1, 2, 3 y 4. Esto permite escribir la matriz con sus elementos en una forma abreviada A = (aij). Es mucho más fácil ¿verdad?

Para finalizar esta sección digamos que dos matrices son iguales si ambas tienen el mismo orden, y los mismos elementos en los mismos lugares.





Copyright © - 2012, Profe Riera